Largas colas en la Terminal para hacer testeos de coronavirus

Se realiza todos los días de 8 a 20 horas en la nueva terminal de ómnibus, por el ingreso en el extremo este, sobre Bv. Guzmán y el puente de la Bajada Pucará

Una importante cantidad de personas se presenta en los últimos días para realizarse el testeo que determina si son portadoras de coronavirus, por lo que el gobierno provincial decidió trasladar la sede desde el Hospital Rawson a la Nueva Terminal de Ómnibus, donde este jueves se detectaron largas filas.

Los testeos se realizaban hasta el miércoles pasado en el Polo Sanitario, dispuesto entre los hospitales San Roque y Rawson, pero ante la gran demanda con filas en la vía pública, donde la gente tuvo que soportar temperaturas de hasta 39 grados, se decidió el traslado.

En el primer día de hisopados en la Nueva Terminal, muy cercana al Polo Sanitario, las filas siguieron siendo de una gran extensión, aunque quienes llegaron al lugar gozaron de un espacio más adecuado para la espera.

"La medida se toma para que el diagnóstico se realice en óptimas condiciones, bajo techo y en un lugar ventilado que cuenta con sanitarios y puestos de hidratación. Además, se logra disminuir el impacto en los hospitales Rawson y San Roque", indicaron desde el Gobierno.

A partir de octubre, todos los días de la semana, las personas que necesitan realizar testeos para Covid-19 deberán acudir a la nueva terminal de ómnibus (T2), por el ingreso en el extremo este, sobre Bv. Guzmán y el puente de la Bajada Pucará.

El Ministerio de Salud explicó que cada persona que acuda a la terminal será sometida a un triage en primer término, y luego según los criterios médicos se lo someterá a un análisis serológico, pruebas de antígenos o hisopado bajo la modalidad de PCR.

Los pacientes que presenten situación clínica que requiera valoración y/o tratamiento hospitalario serán trasladado al Polo Sanitario.

¿Cuándo corresponde realizarse un test PCR, una prueba de antígenos o una serología?

En el contexto epidemiológico actual de la provincia, se aplican tres tipos de pruebas diagnósticas para coronavirus. Cada estudio se efectúa en momentos y con objetivos distintos, de acuerdo a la investigación epidemiológica.

Uno de los test que se aplica es el de biología molecular (PCR) que permite detectar el ácido nucleico viral y se realiza mediante un hisopado nasofaríngeo u oro faríngeo.

En los últimos días se sumó el test de antígenos el cual permite hallar proteínas específicas del virus, que también se hace a través de un hisopado nasofaríngeo.

Además, se realizan test serológicos los cuales se utilizan para la detección de anticuerpos específicos producidos por el cuerpo humano ante el virus y se efectúa mediante la extracción de sangre.

Pruebas de antígeno:

Personas que presenten síntomas para coronavirus (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, pérdida repentina del gusto o del olfato, o cualquier enfermedad respiratoria aguda severa).
Personas que se encuentren dentro de los primeros 7 días de evolución de la infección.
Si este test da positivo, la persona debe seguir las indicaciones para casos confirmados de Covid-19. Si da negativo, se le deberá realizar una prueba PCR según corresponda.

Test PCR:

Personas con síntomas de más de 7 días de evolución.
Personas que tengan test de antígeno negativo según corresponda.
Localidades con brotes activos: contactos estrechos con enfermedades de base, mayores de 60 años o que estén cursando un embarazo o se encuentren en etapa de puerperio
Localidades con casos esporádicos: Se realizará -de manera paulatina- a todos los contactos estrechos de personas con diagnóstico confirmado para coronavirus que no cumplan con las condiciones para realizarse una prueba de antígeno.
Las enfermedades de base que deben considerarse son: EPOC, obesidad, diabetes, hipertensión, tabaquismo, ser una persona fumadora, o ex fumadora, tuberculosis, asma, diálisis aguda/crónica, enfermedad oncológica, hepatopatía crónica, inmunosupresión congénita o adquirida, enfermedad neurológica crónica, insuficiencia renal crónica, o insuficiencia cardíaca, entre otros.

Test serológico:

Se implementa como estrategia de vigilancia para evaluar circulación viral, estudios de contactos estrechos y personal que asiste a comunidades de cerradas.
En tanto, los contactos estrechos que vivan en zonas con brotes activos, y que no presenten ninguna condición de riesgo ni síntomas deberán realizar el aislamiento correspondiente durante 14 días, al séptimo día solicitar serología, si este estudio da negativo, podrán levantar el aislamiento de los contactos, y si es positivo, corresponderá una prueba de biología molecular.

En cambio, en localidades sin brotes activos, también se realizará la prueba de biología molecular a aquellas personas que se hayan realizado el test de antígenos y este de negativo.

 

 

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar