Un fin de semana largo con los centros turísticos desbordados

Los valles serranos mostraron más gente de la permitida y sin las medidas de distanciamiento social.

Un importante movimiento vehicular se registró durante el fin de semana largo en los principales valles turísticos de Córdoba, luego de que el pasado viernes se liberara el tránsito interdepartamental para los cordobeses propietarios de viviendas de verano. Pese a las previsiones, las distintas localidades serranas se vieron desbordadas por la afluencia de visitantes, por lo que la observación de las medidas de distanciamiento fueron la excepción y no la regla.

En tal sentido, los comerciantes mostraron mezclaron el alivio por las ventas con el enojo por la falta de controles en la vía pública al entender que todo el esfuerzo realizado para acondicionar los locales gastronómicos se tornó inútil ante la falta de responsabilidad social. La situación se vio reflejada particularmente el día domingo, donde se observó a mucha gente en los ríos y lagos.

El jefe de la Policía Caminera, comisario mayor Carlos Barrionuevo, manifestó que “el tránsito se incrementó entre 35 y 40%” y que el flujo vehicular más importante se observó en la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz, hacia las localidades del valle de Punilla, la autovía de la ruta 5 hacia el valle de Calamuchita y hacia el valle de Traslasierra.

Desde el pasado viernes quedó liberado el tránsito interdepartamental para los cordobeses propietarios de viviendas de verano, y eso hizo que se generaran “demoras y largas colas” en las rutas, manifestó Barrionuevo, y agregó que debido a esa situación se decidió realizar “controles aleatorios para evitar accidentes”. “En estos casos se apela a la responsabilidad social y a la buena fe de la gente, porque se hace imposible controlar a todos”, ya que los que se movilizan de un departamento a otros deben acreditar con alguna documentación la tenencia de vivienda en los lugares donde se dirigen. No obstante, Barrionuevo sostuvo que “mucha gente no acreditó la documentación y tuvo que regresar”.

Las playas de Miramar se vieron desbordadas de visitantes. Como en casi toda la provincia, los protocolos sanitarios brillaron por su ausencia.

Por ejemplo, en Carlos Paz, las calles, los balnearios, el centro, la Costanera y los puntos turísticos, mostraron un clima similar al de cualquier otro noviembre, en la previa de la temporada, con los cambios que la pandemia trajo en medidas de bioseguridad que en algunos casos se pasaron por alto. Incluso, no fueron pocos los que reconocieron la presencia de personas de otras provincias, siendo que el ingreso está vedado hasta el 1 de enero de 2021.

Al igual que lo ocurrido en Miramar, intendentes del Valle de Punilla dieron a entender su preocupación por la situación, la cual fue expresada el viernes al presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés. Fundamentalmente, el pedido pasa por saber con qué garantías se cuenta en caso de que ocurran nuevos brotes en temporada alta turística.

“Importante movimiento”

En tal sentido, el empresario gastronómico y miembro de la Cámara de Gastronómicos de Carlos Paz, Marcos Bertorello, manifestó que “hubo un importante movimiento en el sector gastronómico”, y que a partir de este fin de semana se permiten shows en vivo de números solistas y dúos. “Venimos de tantos meses tan flacos que ver este movimiento del fin de semana nos viene muy bien, y también nos da una proyección de lo que puede ser la temporada de verano”, destacó Bertorello.

Asimismo dijo que el sector gastronómico está trabajando todos los días hasta la 1 de la mañana, y que se está solicitando ampliar ese horario. También remarcó que “se están respetando todos los protocolos sanitarios”, y que tanto los empresarios del sector como los inspectores municipales son estrictos en los controles.

El cronograma de aperturas progresivas para el turismo continuará el 4 de diciembre con la habilitación para circulación interdepartamental para residentes; el 18 de diciembre para residentes de otras provincias y desde el 1 de enero con la habilitación para el turismo nacional.

Miramar prohibirá el consumo de alcohol en la playa

Ante el desborde que se vio a orillas de la laguna Mar Chiquita, el intendente de Miramar, Adrián Walker, señaló que en emitirá un decreto para evitar la venta de alcohol en la playa. “Ante el consumo en los jóvenes, la falta de asistencia de los padres, vamos a elaborar un decreto para prohibirlo y evitar la falta de buena conducta que hubo el domingo”, dijo el funcionario municipal. “La intención es prohibir el consumo de alcohol en la playa. En el caso de los jóvenes da pena ver que esto pone en riesgo todo el trabajo que se venía haciendo hasta el momento”, indicó el jefe comunal.

Avilés dijo que todo fue “armonioso” y que se trabajó bien

En un primer balance, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, señaló que “hubo mucho movimiento en toda la provincia y hay que destacar la estrategia sanitarista que implementó la provincia”. El funcionario consideró que “esto hacía falta, tanto para el impacto vehicular en todo el territorio provincial, como para la puesta en marcha de los protocolos”.

“Favorecieron mucho las condiciones climáticas; pero lo importante es que fue todo armonioso, realmente se trabajó muy bien; pero hay que profundizar en el distanciamiento social en los lugares públicos”, agregó.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar