Semana clave para la oferta salarial a los gremios estatales

El Ejecutivo planteó un acuerdo en cuotas hasta julio

El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) analizarán esta semana, con asambleas virtuales en distintas reparticiones, la contraoferta realizada días atrás por la Provincia de cara a las negociaciones paritarias que se vienen desarrollando desde hace dos semanas. En ambos casos, la propuesta del Ejecutivo consiste en un aumento escalonado pagadero hasta el mes de julio de este año en tres cuotas. Para los empleados públicos, la oferta es del 18,7%, mientras que para los docentes, es del 17,5%. En ambos casos, se espera que la respuesta se conozca a fines de esta semana o principios de la que viene. Fuentes del SEP consultadas por HOY DÍA CÓRDOBA señalaron que el ofrecimiento se acerca al piso del 20% de aumento reclamado en la primera reunión paritaria.

En ese marco, la Provincia propone una suba del 18,7% sobre el básico y todos los adicionales no remunerativos en tres tramos de acuerdo al siguiente detalle: 10,7% con el sueldo de febrero, sobre el sueldo de enero, un 4,3% con el salario de mayo, y un 3,7% sobre la remuneración de julio. Además, se establece un “piso mínimo” que contempla que ningún trabajador permanente o contratado percibirá un salario de bolsillo inferior a 40.000 pesos. Además, también se señala que el personal del Complejo Esperanza, recibirá el bono extra que perciben los trabajadores de la salud. Sobre este punto, se garantiza la continuidad de los adicionales abonados por la Provincia al igual que la Nación.

Para los docentes, en tanto, la oferta es un punto menor y consiste en un porcentaje de aumento del 17,5% para todos los cargos y posiciones del escalafón a ser pagado del siguiente modo: 10 % en febrero, 4 % en mayo y 3,5 % en julio. “Todos estos conceptos se abonarán en blanco por lo que los porcentajes de aumento serán equivalentes para las y los jubilados, los que los cobrarán en abril, julio y septiembre, debido a la ley de diferimiento previsional”, señaló el gremio, que aclaró que a este porcentaje se le debe sumar la suba del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que de acuerdo a la reciente paritaria nacional, será de 2.830 pesos.

Rechazo de la Multisectorial

No obstante, la Multisectorial de la Salud rechazó el acuerdo por “insuficiente”. “Ninguna discusión salarial debería empezar por menos por menos que hacer frente a este aumento de precios y recuperar la capacidad de compra perdida en 2020”, que es del 8%, según indicaron.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar