Las cepas de Gran Bretaña y Río de Janeiro circulan comunitariamente

Ambas variantes se trasmiten de forma comunitaria en la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En cuanto a la cepa de Manaos, fue detectada en dos personas

El Consorcio País, creado para la vigilancia genómica del coronavirus y que depende del Ministerio de Ciencia de la Nación, informó que ya hay transmisión comunitaria en la Argentina de las variantes del coronavirus que fueron detectadas en el Reino Unido y en Río de Janeiro, Brasil.

Al respecto, la investigadora del Conicet y del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Mariana Viegas, quien fue una de las impulsoras del Consorcio País, expresó: “Hemos encontrado un caso de variante del Reino Unido en un paciente del partido de La Matanza. En ese caso, la infección con la variante fue adquirida en la comunidad”. 

Esta variante, denominada 501Y.V1, fue detectada en el Reino Unido el 20 de septiembre del año pasado. Desde ese momento, fue reportada en 94 países, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, dentro de América del Sur. En lo concerniente a nuestro país, se había encontrado por primera vez en una muestra de finales de diciembre de 2020, proveniente de un argentino residente en Reino Unido que resultó positivo para SARS-CoV-2 al arribar al aeropuerto de Ezeiza desde Frankfurt. Ahora, ya no se puede identificar cuál es el nexo epidemiológico por el cual la persona se contagió el virus.

Con respecto a la variante de Río de Janeiro, ésta fue detectada en octubre de 2020 en Brasil. Actualmente, está presente en 20 países, incluida la Argentina, con circulación comunitaria, según confirmó el organismo. “Estamos observando un aumento de la frecuencia de la mutación E484K en Spike asociada a la variante de Río de Janeiro que ya está circulando en forma comunitaria”, agregó la doctora Viegas. 

Por último, los investigadores también hicieron vigilancia de la variante de Manaos , y encontraron 2 casos. En un caso se trata de un viajero que vino de Brasil. En el segundo caso, es un contacto estrecho de un viajero. Esto significa que en la variante de Manaos aún no se detectó transmisión comunitaria. Es un gran alivio que esta cepa no se trasmita comunitariamente en el país ya que es la que más preocupación genera en la comunidad internacional por tornar el virus potencialmente más transmisible.

Según los últimos estudios, la variante de Manaos tiene capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de Covid-19 y abriga un poder duplicado de contagio. Estas características llevaron a que colapse el sistema sanitario del sur de Brasil, donde sólo le llevó 7 semanas para convertirse en la variante predominante. 

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar