Aumentó levemente la curva de contagios en el interior

Por su parte, Córdoba capital presenta un amesetamiento en los casos positivos

El Ministerio de Salud provincial publicó los datos correspondientes al informe epidemiológico de la semana 8 del 2021, es decir, la del 20 al 27 de febrero. En este período, son 5.380 los casos que continúan activos en la provincia, 1.787 en la Capital y 3.593 en el interior. Laura López, responsable del área de Epidemiología, comentó: “En la provincia en Córdoba se observa un leve incremento en la tendencia de presentación de casos. En la capital esta tendencia está amesetada pero en el interior ocurre este leve incremento, ya que se observa una tendencia ascendente de presentación de casos en los últimos 14 días”.

Entre otro de los datos más relevantes, se encuentra el hecho de que en el 76% de los casos se puede identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que los especialistas consideran que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria, algo muy positivo para controlar la expansión del virus. Además, Salud hace hincapié en que un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales: sólo un 11% se infecta en el ámbito laboral. El ritmo de reproducción promedio de casos nuevos, el principal indicador, finalizó la semana con 1.08 en el interior, mientras que en Capital fue de 1.06. Otra de las métricas utilizadas para controlar la evolución del virus es el tiempo de duplicación, que actualmente es de 203 días. Por otro lado, los barrios Guiñazú, Villa Unión, General Paz y Poeta Lugones, de la capital, son los que cuentan con mayor tasa de incidencia; es decir, mayor cantidad de personas contagiadas en relación a la cantidad de población en dicha zona.

Sobre los nuevos casos, en el día de ayer se contabilizaron 686 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 226 corresponden a Córdoba capital y 460 al interior. Hasta la fecha, Córdoba presenta un acumulado de 161.715 casos. En lo concerniente a los fallecidos, este miércoles se notificaron nueve muertes por coronavirus, lo que suma 2.859 decesos por esta causa. Sobre el Plan de Inmunización, en la provincia fueron vacunadas, en la jornada de ayer, 7.785 personas. De esta manera, se colocaron en total 99.190 dosis de vacuna para Covid-19 y 24.689 personas completaron el esquema de inmunización en Córdoba, que es de carácter voluntario.

Preocupa la suba de infectados en menores de 18

El retorno a clases obliga al Ministerio de Salud de la provincia a poner la atención en el contagio entre niños y adolescentes. Desde julio, el número de casos en Córdoba en niños y adolescentes supera los 100, con un mayor número de casos en el grupo de 13 a 18 años semana a semana. Por otro lado, desde el comienzo de 2021, el porcentaje de casos en menores de 10 años fue incrementándose hasta duplicar en la semana 8, la cual fue del 21 al 27 de febrero.

En tanto, en el grupo de 10 a 19 años, el porcentaje de casos también se incrementó, según datos ofrecidos por la cartera de Salud provincial. Por esto, especialistas sanitarios aconsejan no relajar los protocolos y cuidados en establecimientos educativos.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar