Afinan el protocolo ante un positivo de Covid-19 en las aulas

El Ministerio de Educación provincial busca instrumentar las “pausas activas”

Mientras las bajas temperaturas se acentúan con el correr de los días, desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba continúan trabajando en la puesta en marcha de alternativas para mantener la presencialidad áulica. No obstante, y en consonancia con lo anticipado días atrás, la postura de las autoridades está lejos de ser tajante. De cualquier manera, desde la cartera educativa anunciaron ayer modificaciones en el protocolo de actuación en las aulas, fijándose un nuevo criterio en caso de darse un “contacto estrecho”.

“Se considera contacto de contacto estrecho a aquella persona que estuvo en proximidad con un contacto estrecho de un caso positivo sin las medidas de protección adecuadas y sin distanciamiento. Dentro de esta definición se encuentran los contactos estrechos convivientes y extraescolares”. La guía establece que en caso de presentarse esta situación se deberá “aislar a toda la burbuja a la espera del resultado del hisopado del contacto estrecho”.

La nueva definición busca que se lleven a cabo menos aislamientos en las burbujas

En ese punto, se aclara que “el testeo deberá realizarse de manera inmediata a la identificación del caso”. “Si el resultado es positivo, la burbuja permanecerá aislada por 14 días desde la fecha de último contacto. Si el resultado es negativo, el contacto estrecho permanecerá aislado por 14 días desde la fecha de último contacto, pero el resto de la burbuja puede retomar la presencialidad”, indica la normativa.  “El contacto estrecho conviviente que no pueda aislarse del caso positivo deberá aislarse hasta cuatro días más y realizarse un test antes de integrarse al colegio”, se indica.

También se dispensa de la presencialidad a “las y los estudiantes que formen parte de alguno de los grupos de riesgo o convivan con personas que forman parte de alguno de los grupos de riesgo establecidos por la autoridad sanitaria… debiendo presentar el certificado correspondiente y/o acreditar la convivencia según el caso”.

Respecto de los paliativos, Carlos Paz, arlos Paz, subsecretario de Salud y Promoción Social del Ministerio de Educación, indicó que una de las medidas que está en análisis son las denominadas “pausas activas áulicas”. “Consisten en parar unos minutos el dictado de clases y dentro de las mismas aulas realizar movimientos mediante actividades ludo-recreativas para entrar en calor, siempre respetando el distanciamiento y el uso de barbijos”, explicó Paz en declaraciones a Radio Universidad.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar