La provincia regresará a un confinamiento estricto

El esquema de restricciones arrancaría el próximo sábado pero podría adelantarse

Ante el alarmante crecimiento en el nivel de ocupación de camas críticas para pacientes con Covid-19, que ayer trepó al 76,1% en todo el territorio cordobés según el reporte oficial del Ministerio de Salud, sumado al hecho de que se constataron 5.085 nuevos contagios y 42 fallecimientos en tan solo 24 horas, el gobierno provincial se apresta a anunciar en los próximos días un nuevo esquema de restricciones estrictas con el objetivo de intentar frenar la circulación y, con ello, aplanar la curva de contagios.

La intención de la administración de Juan Schiaretti es sostener hasta el viernes venidero las flexibilizaciones vigentes desde el lunes pasado, y recién acatar el próximo fin de semana en todos sus términos el DNU presidencial, que establece un confinamiento duro para todas las actividades no esenciales, entre los días sábado y domingo.

Sin embargo, el agravamiento de la situación epidemiológica en este distrito podría hacer revisar dicha disposición. Es por ello que la Provincia tuvo que convocar en la víspera a una reunión virtual, con carácter de urgencia, junto con los referentes de los distintos bloques políticos que representan a los 427 municipios y comunas cordobeses.

En ese encuentro, que fue encabezado por el ministro de Gobierno provincial, Facundo Torres, y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano, se coincidió en la necesidad de rehabilitar limitaciones en el corto plazo, las que regirían a partir del lunes que viene, como una continuidad del confinamiento nacional previsto para el fin de semana en todo el país, incluida esta jurisdicción. La sensación dominante de los intendentes es que esta vez se incluiría el cese de la educación presencial en todos los niveles de la provincia.

Restricciones “por tiempo indeterminado”

Por lo pronto, las autoridades del Centro Cívico aguardarán a que se supere el 80% de ocupación de camas críticas, lo que se produciría antes del viernes. Sobre el particular, el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, anticipó al término del cónclave remoto con el ministro Torres que el nuevo modelo de restricciones “sería por tiempo indeterminado, hasta que se vuelvan a recuperar camas y tener una asistencia mayor” en el sistema sanitario.

“Se ha tomado la decisión de que el próximo sábado y domingo se vuelva a Fase 1, pero de llegar al 80% mañana (por la presente jornada) esto se puede adelantar”, precisó. A su turno, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, afirmó: “Por más esfuerzo que se hizo de fortalecer el sistema de salud, si no se logran bajar los casos no va a haber sistema de salud que pueda dar respuesta”. 

Ayuda a comercios

Los sectores afectados y con actividad restringida durante la actual pandemia podrán inscribirse hasta el 30 de junio próximo para recibir la ayuda que lanzó el gobierno de Córdoba. Las medidas incluyen exenciones fiscales, diferimientos en el pago del servicio de energía eléctrica y asistencia financiera a personas físicas o jurídicas, con domicilio fiscal en la provincia.

Para inscribirse, hay que ingresar a la web de la Provincia y completar el formulario digital “Ayuda Directa por Restricciones en la Actividad”. Allí, habrá que declarar la cuenta bancaria a nombre del solicitante. También es requisito estar inscripto en Rentas y haber presentado la declaración jurada de Ingresos Brutos. Los monotributistas deben haber efectuado un pago en 2021. 

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar