Aún resta atravesar el pico de muertes e internaciones

El ministro de Salud aseguró que Córdoba enfrenta “el peor momento de la pandemia”

Luego de que el Ministerio de Salud provincial diera cuenta que en apenas dos días fallecieron 147 personas a causa del Covid-19, el titular de esa cartera, Diego Cardozo, advirtió ayer que “estamos viviendo el peor momento de la pandemia”. En ese orden, sus previsiones sobre el futuro próximo no son nada alentadoras: “Primero, se observa un pico en la incidencia de casos; después un pico en las internaciones; y, finalmente, un pico en los fallecimientos. Hoy podemos estar atravesando el pico en la incidencia de casos. El de internaciones y muertes lo veremos recién en los próximos días”, vaticinó el funcionario.

Para graficar lo crítico de la situación, explicó que “tenemos unas 3.000 personas internadas por la misma enfermedad, y 600 de ellas están intubadas. Son números muy altos. Y, lamentablemente, muchos de esos pacientes terminarán falleciendo”. Además, el nivel de ocupación de camas críticas continúa subiendo: en la víspera llegó “al 88% promedio, porque algunos distritos tienen más”.

Además de la ocupación de camas y el número de positivos y decesos, la baja en la edad de los contagiados por Covid-19 es otra cuestión que genera preocupación en los especialistas. Al respecto, Cardozo sostuvo: “Vemos la afectación de personas jóvenes, no sólo porque no están vacunadas sino porque la mutación de las cepas afecta más directamente a este grupo etario”. En esa línea, y para mostrar la gravedad del fenómeno que genera esta segunda ola, el ministro señaló que “el fin de semana una nena de 16 años murió en Villa María, y ayer (por el lunes) una joven de 19 en Marcos Juárez”.

En relación al reporte diario que difunde la cartera sanitaria, ayer se notificaron 4.276 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 1.689 corresponden a Córdoba capital y 2.587 al interior. En tanto, se notificaron 59 fallecimientos por coronavirus. En cuanto al número de ocupación de camas, son 2.854 las personas contagiadas que se encuentran internadas, lo que representa el 83,8% del total de camas en la provincia. Por otro lado, ayer se colocaron 16.758 vacunas en todo Córdoba, alcanzando así el 1.425.267 de dosis aplicadas.

A la espera de un millón de dosis de CanSino

Sobre el final del lunes, el gobierno de Córdoba informó a través de Twitter la firma de un contrato para la compra de un millón de vacunas Convidencia. Diego Cardozo, titular del Ministerio de Salud provincial, confirmó ayer que esperan que los primeros lotes de estas dosis “lleguen en 60 días”.

Se trata de la vacuna producida por el laboratorio de CanSinoBIO, la cual alcanza una eficacia “del 95,47%” en la prevención del coronavirus, según informó la farmacéutica que la produce. Además, entre las especificaciones técnicas destaca el hecho de que se trata de una monodosis, es decir, consta de una sola aplicación.

Otro aspecto que destaca es que puede ser conservada a una temperatura entre 2 y 8 grados, lo que la “hace viable para las regiones menos desarrolladas”, según sostienen desde CanSino. Al comprar estas dosis, Córdoba recibirá menos vacunas del plan nacional.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar