Se detectó el primer caso de 'hongo negro' en Argentina

Lo reportó el Ministerio de Salud este sábado. Se trata de una mujer de 47 años que había contraído covid-19 en mayo

El Ministerio de Salud de la Nación reveló este sábado que el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS- SISA) notificó la existencia de un caso de mucormicosis, conocido como "hongo negro", asociado a una paciente de Formosa que tuvo COVID-19. A su vez, se investiga otro posible casi en una persona fallecida en la provincia de Buenos Aires.

A través de un comunicado, el Ministerio indicó que la mujer de Formosa es una persona diabética, que se encuentra bajo tratamiento y recordó que la mucormicosis es una enfermedad angioinvasiva grave, de progresión rápida y muy poco frecuente en personas sanas.

Por eso, el Ministerio emitió una comunicación a los equipos de salud con el propósito de fortalecer las capacidades para sospechar la enfermedad en pacientes con COVID-19, especialmente aquellos con diabetes mellitus, tratamiento con corticosteroides u otros inmunosupresores.

En el caso registrado en Formosa, que se reportó a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, afectaba a una mujer de 47 años, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II y de COVID-19 con inicio de síntomas el 11 de mayo, enfermedad que transitó en un centro de aislamiento, indicó la cartera de Salud.

Luego del alta por COVID, la mujer tuvo cefalea y deterioro del sensorio, por lo que consulta a otorrinolaringología por una lesión en el paladar. Luego de los exámenes pertinentes, el 9 de junio fue internada para una limpieza quirúrgica de la zona y se tomó muestra para diagnóstico microbiológico en el laboratorio de Micología del hospital de Alta Complejidad de Formosa. Allí se informa que tenía "hifas cenocíticas compatibles con mucoral", añadió.

Se precisó también que "inmediatamente se inició tratamiento antifúngico específico y limpieza quirúrgica del área afectada" y acotó que "el 12 de junio se confirmó el diagnóstico de mucormicosis por aislamiento e identificación micromorfológica de Rhizopus sp".

Actualmente la paciente se encuentra en tratamiento con anfotericina liposomal y limpiezas quirúrgicas, con pronóstico reservado, acotó el Ministerio.

Por otra parte, indicó que se notificó también a la Dirección Nacional de Epidemiología otro caso probable de mucormicosis, en una persona fallecida residente de provincia de Buenos Aires que actualmente se encuentra en investigación.

La mucormicosis es una enfermedad angioinvasiva grave, de progresión rápida, que es muy poco frecuente en la población general, y su tasa de letalidad se estima en 40-80%.

En el contexto actual de la pandemia por coronavirus, la COVID-19 puede presentarse como una neumonía leve a potencialmente mortal, con coinfecciones oportunistas causadas por diferentes bacterias y hongos, entre las que puede presentarse la mucormicosis, dijo el Ministerio.

Además, resaltó que la mucormicosis se caracteriza por el infarto y necrosis de los tejidos del huésped, que resulta de la invasión de los vasos sanguíneos por las hifas, como se llaman a los filamentos de los hongos generados por sus esporas.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar