martes 17 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Infraestructura en Córdoba

Histórico descenso del nivel de las napas en Villa El Libertador

El agua que en mayo de 2020 se encontraba a 50 centímetros de la superficie, hoy está a 3 metros de profundidad

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
22 de junio de 2021
Histórico descenso del nivel de las napas en Villa El Libertador

A un año de su instalación, las 10 bombas depresoras de napas que la Municipalidad de Córdoba colocó en barrio Villa El Libertador lograron reducir el nivel de las napas freáticas que causaba constantes hundimientos de pozos y viviendas, además del deterioro del pavimento, entre otros inconvenientes.

Según datos de la Subsecretaría de Infraestructura, el funcionamiento del sistema llevó el nivel actual de las napas a 3 metros de profundidad, mientras que en mayo de 2020 estaban a sólo 50 centímetros del suelo.

Esto es clave para Villa El Libertador, porque mejora la calidad de vida de sus vecinos y permite que podamos llevar adelante la obra de red cloacal. Bajar el nivel de las napas era el paso previo necesario para poder ejecutar obras de infraestructura básica”, resume el subsecretario Juan José Tuninetti.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»><a href=»https://twitter.com/hashtag/VILLAELLIBERTADOR?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#VILLAELLIBERTADOR</a>: HISTÓRICO DESCENSO DEL NIVEL DE LAS NAPAS ?<br><br>?Hace un año, instalamos 10 bombas depresoras de napas en barrio Villa El Libertador, las cuales lograron reducir el nivel de las napas freáticas que causaban constantes hundimientos de pozos y viviendas,⬇️⬇️ <a href=»https://t.co/V4BeHKgmy9″>pic.twitter.com/V4BeHKgmy9</a></p>&mdash; Municipalidad de Córdoba (@MuniCba) <a href=»https://twitter.com/MuniCba/status/1407328477368422407?ref_src=twsrc%5Etfw»>June 22, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}

Colocadas a una profundidad de entre cinco y quince metros, cada estación sumergible de bombeo posee un caudal de 10 mil litros por hora y está dotada de un sistema de corte automático, que se acciona cuando la napa sube y corta de manera independiente cuando esta baja.

Las 10 bombas depresoras de napas están instaladas en el cuadrante comprendido entre la calle Carmelo Ibarra al norte, Río Quinto al sur, Arani al oeste y el Canal Maestro al este, uno de los sectores del barrio más afectados por los hundimientos.

Actualmente, en el marco del plan de recuperación y puesta en valor de barrio Villa El Libertador, la Municipalidad de Córdoba ejecuta diversas obras de infraestructura por más de 200 millones de pesos.

Entre ellas, cabe mencionar la instalación de 8.743 metros de cañería de red colectora cloacal, la construcción de 74 bocas de registro y 43 cámaras de ventilación, y 631 conexiones domiciliarias en 22 manzanas que, sumadas a las conexiones realizadas y ejecutadas por la Municipalidad de Córdoba en la etapa uno, completarán un total de 1013 conexiones domiciliarias en 33 manzanas.

Estas obras son ejecutadas por el ente Córdoba Obras y Servicios a través del Proyecto Integral de Hábitat y Vivienda”, que se realiza mediante el préstamo otorgado por el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Fomento (BIRF)

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Argentina, entre los países más familieros cómo influye en la salud mental (1)
Sociedad

Informe. Argentina, entre los países más familieros: cómo influye en la salud mental

17 de marzo de 2026
libros
Sociedad

Debate cultural. Libros, pantallas y concentración: qué está pasando con la lectura en los jóvenes

16 de marzo de 2026
Denuncian precarización laboral en equipos que protegen derechos de la niñez
Sociedad

Alerta. Denuncian precarización laboral en equipos que protegen derechos de la niñez

16 de marzo de 2026
La rectora Julia Oliva Cúneo entregó a Lucrecia Martel el título de Profesora Honoraria de la Universidad Provincial de Córdoba.
Sociedad

Reconocimiento. Lucrecia Martel fue distinguida como Profesora Honoraria de la Universidad Provincial de Córdoba

14 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Uepc lanzó un paro de 48 horas para el miércoles y jueves

Conflicto docente. Uepc lanzó un paro de 48 horas para el miércoles y jueves

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

Nafta

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: la nafta volvió a subir y la súper ya roza los $1.900

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

transporte,

Después de FAM. La Municipalidad adelantó una posible fecha para la normalización del sistema de transporte

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

Fútbol

App oficial. Cómo descargar LPF Play de la AFA para ver fútbol gratis en Argentina

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

Clausuraron preventivamente el estadio de Belgrano por exceso de aforo tras el clásico con Talleres

Operativo. El Gigante de Alberdi clausurado por exceso de público tras el clásico con Talleres

Por Redacción
17 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Cuba sufrió un terremoto de 5,8 grados en medio de un apagón generalizado

13 minutos atrás
Nacional

A 32 años del atentado a la Embajada de Israel, Milei pidió hacer memoria ante el “cobarde ataque”

33 minutos atrás
Hoy Mundo

Colombia denuncia bombardeos en la frontera y Ecuador lo niega tajantemente

44 minutos atrás
Espectáculos

«La virgen de la tosquera» lleva sus hechizos y moscas al streaming

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.