La Justicia exigirá la formación en género para cubrir vacantes

Se deberá acreditar haber aprobado alguna capacitación

A través del acuerdo número 22, el Consejo de la Magistratura de la Provincia dispuso que todas las personas que aspiren a concursar para cubrir vacantes en el Poder Judicial de Córdoba, en el momento de inscribirse, deberán acreditar haber cursado y aprobado la capacitación en género prevista por la Ley Micaela (27.499).

Dicha resolución también ordena que quienes integran el Consejo de la Magistratura, en calidad de consejeros, titulares y suplentes, como así también quienes formen parte de las salas examinadoras, deberán acreditar su capacitación en género para poder participar en los concursos que el consejo organice.

Por otro lado, el acuerdo número 21 estableció que quienes integran el órgano en calidad de consejeros, deben indagar a las personas que concursen sobre su visión y sus conocimientos sobre la perspectiva de género, durante las entrevistas personales.

La Provincia adhirió a la Ley Micaela en 2019 y la Municipalidad, el año pasado

Y dispuso que ese aspecto sea tenido en consideración al momento de la calificación final de las personas que participan en el concurso al igual que los restantes ítems previstos en la ley.

El Consejo de la Magistratura de Córdoba, desde hace tiempo, venía valorando la perspectiva de género de quienes participaban en los concursos y así se dejaba constancia en las actas correspondientes; pero ahora este procedimiento quedó formalmente incorporado a la normativa que rige el funcionamiento del organismo. La Ley Micaela fue promulgada el 10 de enero de 2019.

Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

En mayo de 2019, la Provincia de Córdoba adhirió a la ley nacional, y en el mes de marzo de 2020, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba sancionó la Ordenanza 13.024 a partir de la cual se adhería a la ley nacional 27499 y la provincial 10.628, estableciendo la Capacitación Municipal Permanente y Obligatoria en Género y Violencia contra las Mujeres.

La normativa se llama “Micaela” en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar