Se realizó una Jornada de Salud Integral con población travesti-trans

En el operativo se vacunó contra el covid-19, se realizaron inscripciones a través de CIDI y se hicieron testeos de VIH y sífilis, entre otras acciones

En el marco de la campaña de vacunación contra el covid-19 y el programa de salud integral con población travesti y trans llevado adelante por la Secretaría de Promoción y Prevención de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia, se realizó una Jornada de Salud Integral para continuar mejorando el acceso de este colectivo a la salud.

El evento se organizó en conjunto con integrantes de ATTA (Asociación Travesti Trans Argentina), personal de Ciudadano Digital, el Laboratorio Central, la Dirección General de Integración Sanitaria, el Programa provincial de VIH/SIDA y la Secretaría de Promoción y Prevención de la Salud.

Para Daniele García, referente sur de ATTA, es muy importante haber podido organizar esta acción en conjunto con el Ministerio de Salud “ya que es la primera vez que se realiza en esta organización la vacunación contra el COVID-19 con la población trans. Además, también realizamos un operativo de salud integral para hacer controles y seguimiento a personas que viven con VIH y se promovió la importancia de la adhesión al tratamiento”.

Se colocaron 35 vacunas contra el coronavirus, se realizaron seis autotest de VIH, se hicieron pruebas de VIH y sífilis a ocho personas, se realizaron múltiples inscripciones en CIDI y se realizó el control y seguimiento clínico y de laboratorio a personas que viven con VIH.

Para muchas de las personas de la jornada, la instancia fue muy importante para acercar tranquilidad. “Estamos orgulloses de poder hacer estos operativos junto al Ministerio. También estamos realizando junto a algunas compañeras el protocolo de autotest de VIH para acceder al diagnóstico, que es importante para dar respuestas de manera oportuna”, compartió Daniele.

La jornada de vacunación se realizó dentro del marco del proceso de salud integral que se desarrolla con las organizaciones y se espera repetirlo en las próximas semanas. Según detallaron, estas iniciativas en espacios seguros para la población objetivo son muy importantes para favorecer el acceso.

Melisa, una de las personas vacunadas, expresó: “Vine a vacunarme contra el COVID y es genial que estén en la casa trans de ATTA ayudándonos contra esta enfermedad que nos tiene tan preocupadas”.

Alejandra, otra de las personas que participó de la jornada, expresó su alegría y agradecimiento ya que “nos están acompañando en un día muy importante, porque vacunar a las compañeras contra el covid y asesorarlas en la inscripción en CIDI es fundamental, ya que esta población suele ser vulnerable, sufrir discriminación y esto es un mimo para todes, ¡un gran día!”.

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar