martes 27 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
CONTAMINACIÓN

Bajo Grande: constatan un daño ambiental colectivo al río Suquía

La Justicia responsabilizó al municipio y la Provincia por la contaminación provocada por la planta depuradora; el Foro Ambiental Córdoba calificó a la resolución como un símbolo de buenos augurios”; se adoptó en el marco de una acción iniciada por la fundación Cedha y otros vecinos afectados

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
2 de noviembre de 2021
Bajo Grande: constatan un daño ambiental colectivo al río Suquía

Un símbolo de buenos augurios”. Así calificó ayer el integrante del Foro Ambiental Córdoba, Agustín Luna, la resolución del Juzgado en lo Civil y Comercial de 14ª Nominación de nuestra ciudad que, en base a la aplicación de la Ley General del Ambiente (número 25.675), determinó que se configuró un daño ambiental colectivo” al río Suquía, a causa de la contaminación provocada por el mal funcionamiento de la planta depuradora de aguas residuales de Bajo Grande. El tribunal, además, declaró la responsabilidad de la Municipalidad de Córdoba y de la Provincia en su producción.

Sobre el particular, Luna destacó que tomamos como un símbolo de buenos augurios la decisión del tribunal. En Instagram subimos un video que muestra un río de materia fecal que desemboca en el Suquía. Un río similar que incluso, a veces, lo duplica y es algo que ocurre desde hace más de 10 años”.

Al mismo tiempo, quien es uno de los denunciantes de este caso, recordó que hace más de 20 años se vienen haciendo presentaciones judiciales de este tipo. La primera causa por la contaminación de Bajo Grande la comenzó la Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha) en 2004”.

Bajo Grande: constatan un daño ambiental colectivo al río Suquía

En tanto, la oficina de Prensa del Tribunal Superior de Justicia informó en un comunicado que el juez Julio L. Fontaine (h) tomó la mencionada decisión en el marco de una acción iniciada por Cedha y otros afectados que invocaban su carácter de vecinos ribereños, luego de considerar que estos sujetos estaban legitimados para formular la demanda.

En el caso del municipio capitalino, la responsabilidad fue establecida en su carácter de titular y administradora de la planta Edar Bajo Grande, cuyo deficiente funcionamiento provocó una contaminación sostenida en el río Suquía, entre el emplazamiento de la planta y el kilómetro 18 del Camino a Chacra de la Merced, producto del volcamiento de residuos cloacales sin tratar o con tratamiento mínimo al curso del río.

Por su parte, la Provincia fue considerada responsable por su omisión en el ejercicio del poder de policía ambiental, en su carácter de titular del dominio originario del río Suquía, donde se produjo el daño ambiental analizado. En consecuencia, el tribunal ordenó diversas medidas e informes, a cargo de las demandadas, a los fines de determinar la viabilidad de la recomposición ambiental y/o la procedencia de la indemnización sustitutiva, en los términos de la ley 25.675.

Rastros de efluentes y aumento de fósforo

A finales del año 2019, un estudio encargado por la Justicia Federal de Córdoba estableció que la Laguna del Plata –el estuario donde desemboca el río Suquía antes de llegar a la laguna Mar Chiquita– está contaminada por los efluentes cloacales. Y otro estudio, que también se encuentra en la causa, aseguró que en los últimos 13 años la concentración de fósforo en el agua aumentó en la Laguna del Plata y en la laguna Mar Chiquita. De 2006 a 2019, los niveles crecieron un 167% en el estuario de agua dulce y se incrementaron un 285% en el Mar de Ansenuza.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Entender y usar la tecnología después de los 60: entre el miedo y el viejismo
Sociedad

Realidades. Entender y usar la tecnología después de los 60: entre el miedo y el viejismo

26 de enero de 2026
Tatuajes en Argentina
Sociedad

Informe. Seis de cada diez argentinos tienen tatuajes, pero tres de cada cuatro perciben prejuicios laborales

25 de enero de 2026
Propuestas accesibles en piletas y polideportivos de la ciudad.
Sociedad

Propuestas. Actividades deportivas gratuitas para personas con discapacidad: dónde y cómo participar

24 de enero de 2026
Ciudad Activa: jóvenes de barrio San Ignacio aprenden sobre construcción a través del proyecto Construyendo Futuro
Sociedad

Inclusión social. Jóvenes se capacitan en construcción a través de un proyecto comunitario

24 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba calificó como crítica la situación de los establecimientos de salud en la provincia debido a la falta de financiamiento por parte de PAMI

Situación crítica. Advierten riesgo en la provisión de medicamentos por deuda del Pami

Por Redacción
27 de enero de 2026
0

Un poeta lanzó una dura metáfora política en Cosquín y generó repercusión nacional

Abrir el corazón. Un poeta lanzó una dura metáfora política en Cosquín y generó repercusión nacional

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Tania Suarez

Continúa la investigación. La abogada de Tania Suarez pudo hablar con ella y conocer su versión

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Anuncian el «Acueducto Arco Noreste» para el Gran Córdoba

Agua potable. Anuncian el «Acueducto Arco Noreste» para el Gran Córdoba

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Nuevo incendio en el local abandonado de la ex Soppelsa en Córdoba

Otro más. Nuevo incendio en el local abandonado de la ex heladería Soppelsa

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Automovilismo

La lluvia frenó la acción y Alpine decidió no arriesgar

2 horas atrás
Espectáculos

“Una batalla tras otra” y “Pecadores” lideran las nominaciones al BAFTA

2 horas atrás
Espectáculos

Videojuegos en 48 horas: llega una nueva edición de la Córdoba Game Jam

2 horas atrás
Fútbol

Vázquez se puso la 20 y avisó: “Quiero devolverle a Belgrano todo lo que me dio”

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.