Amenaza narco: “Suelten a Los Monos o matamos a todos los fiscales"

El brutal mensaje fue recibido por el 911 en medio del juicio a "Guille" Cantero, el capo preso de la organización. El Ministerio de Seguridad rosarino aumentó los dispositivos de custodia policial a los investigadores del caso

El juicio contra Ariel Máximo “Guille” Cantero, el jefe de la mafia narco Los Monos, preso en el penal de Marcos Paz, suma otro incidente de terror. El lunes último por la tarde, según informó el vocero del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sebastián Carranza,  el servicio santafesino del 911 recibió una llamada anónima. Del otro lado del teléfono se escuchó: “Suelten a los Cantero, liberen Los Monos o matamos a todos los fiscales”.

En este sombrío marco, tuvieron que duplicar las custodias desde el Ministerio de Seguridad provincial con la Policía santafesina a los jueces y fiscales que son parte del proceso.

Como consecuencia de ese llamado anónimo se inició una investigación judicial a cargo del fiscal del Flagrancia, Franco Carbone, quien dispuso distintas medidas de urgencia.

El vocero agregó que el fiscal Carbone “ordenó una serie de medidas para determinar la identidad” de la persona que llamó y recordó que la frase fue similar a un llamado realizado en 2018 también al 911, aunque en esa oportunidad el mensaje fue dirigido a los jueces que habían condenado a Cantero y otros cabecillas de la banda “Los Monos”.

Cabe recordar que Cantero, precisamente, enfrenta al Tribunal Penal de Primera Instancia junto a seis miembros de su banda, acusados de ser los presuntos autores de al menos diez atentados contra domicilios de funcionarios e instituciones judiciales cometidos entre mayo y agosto de 2018 en esa ciudad santafesina.

Uno de esos atentados se cometió el 19 de agosto pasado, un día antes de que se iniciara el juicio a Cantero y otras seis personas por  hechos de balaceras a domicilios de magistrados y edificios judiciales, el Centro de Justicia Penal de Rosario fue baleado por desconocidos.

Así mismo, el jefe de la banda redobló la apuesta ante los magistrados y desafió a todos al realizar su presentación en la audiencia: “Tengo oficios varios, contrato sicarios para tirar tiros a jueces judiciales”.

Los fiscales Matías Edery, Gastón Ávila, Miguel Moreno y Aníbal Vescovo pidieron 24 años de prisión para Cantero por el delito de “amenazas coactivas agravadas por ser anónimas, por la utilización de un arma de fuego, y por tener como propósito alguna medida o concesión de un miembro del poder público en concurso ideal con daño calificado”.

En la investigación de esos hechos, el fiscal Carbone solicitó el allanamiento de la celda que “Guille” Cantero ocupa en el penal de Marcos Paz, donde se encontró un teléfono fijo a su disposición y se presume que pudo haber sido utilizado para planificar ese ataque.

Cantero está acusado en este juicio como presunto instigador de 7 de las 12 amenazas y balaceras a objetivos judiciales, todas ocurridas en 2018 luego de conocida la condena a la narcobanda que lideró, y que en su caso lo sentenció a 22 años de prisión.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar