Facebook sigue adelante con “Libra”, su criptomoneda

Pese a la baja de socios como Visa y Booking, la moneda digital se lanzará en 2020

La Asociación Libra, entidad responsable de la futura moneda virtual de Facebook, se reunió esta semana en Ginebra, Suiza con el propósito de firmar una carta, a pesar de la deserción de varios asociados y el escepticismo general. La creación de esta criptodivisa ofrecerá un modo de pago fuera de los circuitos bancarios tradicionales, de tal modo, que la pretensión será sacudir el sistema financiero mundial. Actualmente, son 21 los miembros que aún se mantienen en el proyecto, entre ellos la red social creada por Mark Zuckerberg y compañías como Vodafone, Spotify, Uber o Lyft, quienes ya formalizaron los estatutos de la asociación empresarial y conformaron una junta de seis directivos. Por otro lado, vale aclarar, que son siete los que se bajaron en un inicio, tras la salida de MasterCard, Visa, eBay, Paypal, Stripe, Booking y Mercado Pago, acentuando un duro golpe al proyecto de moneda digital de la red social.

A pesar del pesimismo en torno a esta nueva iniciativa, producto de que varias firmas decidieron salirse por atravesar complicaciones en obtener permisos para operar en mercados como Estados Unidos o la Unión Europea, la asociación líder de la moneda aseguró que desde que se anunció el proyecto en junio, ha generado “entusiasmo en todo el mundo” incluso, afirmaron que más de 1.500 entidades tienen interés en formar parte del propósito y aproximadamente 180 cumplieron con los criterios preliminares para ser miembros.

En cuanto a su lanzamiento oficial, si es autorizada por los reguladores, está previsto que el mismo sea el próximo año y su administración estará a cargo de la asociación Libra, con sede en Ginebra. Otro dato a remarcar es que en sus comienzos la moneda estaría integrada en Whatsapp y Messenger y su valor se vincularía por una cesta de activos subyacentes constituida por depósitos bancarios y deuda soberana de varios países. Por otro lado, Facebook especificó inicialmente que la divisa estará disponible por medio de un monedero virtual y tendrá una aplicación propia. De esta manera, los usuarios tendrán la posibilidad de ejecutar transacciones entre particulares con las criptomonedas. Incluso, en el futuro, anhelan poder ofrecer servicios adicionales como pagar facturas o pagar en comercios. La libra contará con su propia red de blockchain que será de código abierto.

En tanto, pese a los beneficios que puede traer, muchas voces expresaron dudas sobre la viabilidad del emprendimiento, sobre todo gobiernos y reguladores bancarios en países como Estados Unidos, Francia o Reino Unido. La causa de su preocupación es que afecte a la estabilidad financiera y que la Libra sea usada para engañar al fisco, es decir, que ponga en riesgo la privacidad de datos de los usuarios o se utilice como vehículo para el lavado de dinero negro.

Joseph Stiglitz exige mayor regulación
La criptomoneda que piensa lanzar Facebook el año próximo recibió las críticas del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien sostuvo en una columna publicada en julio pasado en el diario El País de España, que Libra tendría que estar sujeta a las mismas normas de transparencia que se aplican al resto del sector financiero. Además, el especialista estadounidense sostuvo que los gobiernos deberían detener este modelo de negocio ya que no se necesita un nuevo vehículo para sostener actividades ilícitas y lavar sus ganancias.

A su vez, el profesional remarcó que “si Facebook piensa así, es muy revelador de lo que anda mal con el capitalismo estadounidense del siglo XXI”, y especificó que “ahora que la justicia de EEUU ha decidido debilitar la democracia, es probable que la red social y sus integrantes crean que no tienen nada que temer”. En tanto, Stiglitz apuntó que podría ocurrir que Facebook explote los datos derivados de las transacciones con libra, lo que reforzaría su poder en el mercado y debilitaría la seguridad y privacidad de las personas que opten por su utilización.

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar