Google tomó millones de datos médicos

La compañía recibió información sin permiso sobre la salud de decenas de millones de estadounidenses procedentes de Ascension

La compañía Google recibió sin permiso una serie de datos sobre la salud de decenas de millones de estadounidenses procedentes de Ascension, una de las entidades sanitarias sin ánimo de lucro del país. Según The Wall Street Journal, la puesta en marcha de la recolección de datos pertenece a una iniciativa que fue titulada por Google como Project Nightingale que permite obtener y acceder a la información de los pacientes de dicha institución. El acuerdo fue registrado en secreto el año pasado, aunque el intercambio de datos entre las empresas se aceleró este verano, según documentos internos a los que tuvo acceso el medio neoyorquino. En cuanto a los datos recabados por el gigante tecnológico figuran diagnósticos médicos, resultados de pruebas en laboratorios y registros de hospitalización, entre otros informes, lo que equivale a un historial médico completo, en el que se incluyen los nombres de los pacientes y las fechas de nacimiento.

En tanto, Google, por medio de un comunicado, defendió que su proyecto no está haciendo un uso incorrecto de los datos de salud, sino que cumple con las leyes federales sobre protección de datos médicos. Según el presidente de Google Cloud, Tariq Shaukat, la finalidad de la compañía es “en última instancia, mejorar los resultados, reducir los costos y salvar vidas”. Por otro lado, también aseguró: “Para ser claros: con este acuerdo, los datos de Ascension no pueden ser usados para otro fin que no sea el de proporcionar los servicios que se recogen en nuestra colaboración, y los datos de los pacientes no pueden ser combinados con ningún otro dato de consumo de Google”.

Un dato no menor es que el escándalo se desató debido a que ni los pacientes ni los médicos fueron notificados del intercambio de datos entre Google y Ascension, según aseguró el diario de Estados Unidos. Además, agregaron que al menos 150 empleados de Google ya tuvieron entrada a los datos de cientos de millones de personas. De acuerdo al medio de comunicación, el contrato entre los protagonistas se encuadra en el intento de Silicon Valley por el análisis de datos en la industria médica, una vía de negocio que también están explorando Amazon y Microsoft, aunque esas compañías no lograron un acuerdo tal como lo hizo Google.

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar