Crean un nuevo medidor

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata desarrolló un dispositivo para controlar la glucemia de forma no invasiva en personas con diabetes

Los expertos buscaron una nueva alternativa eficiente e indolora para controlar el nivel de azúcar en la sangre puesto que el método tradicional de pincharse el dedo varias veces al día, resulta fastidioso para los que presentan dicha enfermedad. El aparato, que recibió el nombre de GlucoAr, es sencillo de utilizar, portátil y arroja el resultado en tan solo cinco segundos, sin causar ningún dolor. Alejandro Uriz, líder del equipo e ingeniero electrónico, detalló que el proyecto inició hace unos años cuando a un compañero le diagnosticaron diabetes y quería hacerse un buen monitoreo para controlar la glucemia y adecuar la dieta.

Allí comenzó la investigación acerca de la existencia de un medidor que evitara tener que pincharse tantas veces y, en la búsqueda, encontraron una tesis de maestría sobre un glucómetro no invasivo. En 2015, se incluyeron médicos del Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata y en conjunto, pudieron concretar el armado del aparato médico.

Con respecto al funcionamiento de la innovación, es similar al mouse de una computadora, pero más grande en su tamaño. La persona coloca la mano sobre éste de manera que un sensor recupera la información de uno de los dedos, por lo general el índice, y procesa el resultado. Además de reemplazar el pinchazo, GlucoAr ofrece una mejora respecto de los medidores semi-invasivos que miden la glucosa a partir del líquido intersticial de la piel. Ese método es más impreciso y mide con un retraso de entre 10 y 15 minutos, mientras que el aparato creado por los investigadores de la universidad brinda el resultado en tiempo real. Por el momento, el proyecto está sometido a etapa de pruebas clínicas y obtuvo el primer premio del concurso organizado por el Instituto Balseiro para la generación de emprendimientos de base tecnológica.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar