Crean una herramienta para detectar casos de grooming

Microsoft identificará acosadores sexuales que mantienen chats con niños y adolescentes

El grooming es un fenómeno que ha cobrado relevancia en el último tiempo. Se trata de la acción deliberada de un adulto de acosar a un niño, niña o adolescente a través de redes sociales, páginas web o aplicaciones de mensajería como WhatsApp y lograr que realice acciones de índole sexual. Por lo general, los adultos que realizan grooming utilizan un perfil falso en la plataforma virtual y de esta forma buscan generar confianza para entablar una relación con el niño o niña que quieren acosar. Ante este problema, Microsoft presentó una herramienta para identificar a acosadores sexuales que mantienen chats con menores mediante una técnica automática que evalúa los historiales de conversación, y luego define la necesidad de reportar la amenaza a partir de la colocación de un puntaje de probabilidad, en el marco de su proyecto “Artemis” para combatir el grooming.

La herramienta que creó la compañía evalúa y califica las características de la conversación entre el adulto y la víctima. Esta calificación se puede emplear como determinante sobre cuándo es necesaria la intervención de un moderador humano para su revisión. En la misma línea, Microsoft explicó al respecto: “Los moderadores humanos serían capaces de identificar amenazas inminentes para derivar a la policía, así como hechos de sospecha de explotación sexual infantil a diferentes instituciones”.

En tanto, la licencia y adopción de esta técnica estará a cargo de Thorn, una organización sin fines de lucro que se encarga del desarrollo de herramientas para la protección de menores. Por su parte, las empresas y servicios que deseen implementarla pueden contactarse con la entidad directamente en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También Microsoft señaló que está explorando el uso de esta técnica en sus servicios de chat, incluido Skype.

En Argentina, cada 13 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, ciberacoso o acoso de menores por Internet, puesto que ese mismo día se sancionó la Ley 26.904 que cataloga al grooming como un delito penal. De acuerdo con la ONG Argentina Cibersegura, cuando el grooming se acentúa con el envío de fotos íntimas o grabación de contenidos de la cámara web, los menores podrían sufrir traumas psicológicos al ser víctimas de la manipulación y la vulneración de su privacidad, en caso de que dichos contenidos sean compartidos. Si el acoso continúa y se concreta un encuentro, el desenlace podría ser ya de carácter físico, pudiendo llegar al abuso sexual.

Ante alguna sospecha sobre este tipo de conductas, es posible contactarse con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) al 5071-0040 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o a la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina al 4800-1120/4370-5899 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar