La creciente conectividad afecta la protección de datos

Advierten sobre la importancia de tener buenas costumbres con el uso de internet

Usuarios, empresas y organismos públicos aún no dimensionan la relevancia de la seguridad informática, mientras que los delincuentes cibernéticos se muestran cada vez más activos en busca de información digital de personas, gobiernos e instituciones. Según los especialistas, mientras más atacantes intenten sortear las medidas de seguridad, se corre mayor riesgo de que tengan éxito. Además, la creciente conectividad facilita el acceso a la información de manera anónima o con dificultades para rastrear.

“Los ataques cibernéticos y la filtración de información serán cada vez más importantes e influyentes, no sólo porque se producen con mayor frecuencia, sino porque el producto robado es información digital que cada día está más completa y es aún más relevante sobre la vida de cada ciudadano”, advirtió el ingeniero Andrés García, representante de la empresa especializada F5 Networks.

El especialista explicó que los daños frente a un ataque pueden ser de diversos tipos: económicos, de la imagen o prestigio o de extorsión. “Internet es una gran nube interconectada en la cual accedemos a mucha información, pero también aportamos una gran cantidad de datos personales. En algunas ocasiones lo hacemos de forma consciente y en otras de manera inconsciente”, señaló García. Añadió que “a partir del uso de Internet establecemos contactos y logramos distintos tipos de relaciones con personas y entidades”.

Para el experto, internet es casi tan segura como nosotros la usemos, por lo que “las buenas costumbres al acceder a aplicaciones, información o redes son una buena forma de mantenerse prevenidos. Esto implica tener actualizado nuestro software o antivirus, usar claves que no sean fácilmente descifrables, acceder a información importante sólo desde dispositivos  propios y no acceder a sitios sin conocer el origen o el motivo”, enumeró.

“Hoy muchas de nuestras transacciones, actividades y hasta la economía están relacionadas a internet o la conectividad. Esta tendencia está creciendo exponencialmente en todo el mundo”, resaltó. Y concluyó: “La ciberseguridad debe acompañar este crecimiento para que el avance tecnológico nos otorgue tranquilidad”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar