Google quitó 813 aplicaciones de Play Store

Un informe académico recalcó que esas apps podían ser usadas para suplantación de identidad, fraude y robo de información. Las identificaron mediante la creación de un algoritmo denominado CreepRank.

Google se encargó de eliminar 813 aplicaciones “creepware” de Play Store de Android tras recibir un informe de un grupo de académicos de la Universidad de Nueva York, Cornell Tech y NortonLifeLock. El documento remarcó que esas apps podían ser empleadas para acoso, suplantación de identidad, fraude y robo de información. Aunque algunas se promocionaban como soluciones para evitar estas cuestiones, en realidad lo que hacían era ser un vehículo para generar este tipo de engaños.

La investigación lleva el título “Los muchos tips de Creepware utilizados para ataques interpersonales”. Al mencionar el término creepware se hace referencia a aplicaciones móviles que no cuentan con todas las funciones de un producto diseñado para espiar o acosar pero que pueden emplearse con estos fines así como para efectuar fraudes o extorsiones.

Para poder señalar las aplicaciones que estaban involucradas, los especialistas diseñaron un algoritmo denominado CreepRank que identifica el comportamiento de estilo creepware dentro de las aplicaciones móviles y después, le coloca un puntaje a cada una en relación con el riesgo que se identificó. Mediante ese desarrollo, se pueden reconocer las plataformas capaces de extraer SMS de los celulares, de extender ataques de denegación de servicio, controlar el acceso, falsear la identidad del usuario, rastrear su ubicación, etc.

El algoritmo se lo realizó a una muestra de datos anónimos de apps instaladas en más de 50 millones de celulares con sistema operativo Android.  Luego de analizar 1000 aplicaciones, el guarismo registró más de 800 que calificaban como creepware, entre las cuales había 114 que permitían la suplantación de identidad, 80 que permitían realizar acoso digital y unas 63 que ofrecían tutoriales para realizar hackeos.

Luego de un análisis riguroso de aplicaciones de entre 2017-2019, se detectaron 1095 que podrían infringir la privacidad o seguridad de los usuarios. Por su parte, Google borró 813 por violar los términos y condiciones de Play Store.

Una de las sugerencias para detectar este tipo de programas maliciosos puede ser cuando se note que el celular funciona con mayor lentitud o consume más batería de lo habitual. También corroborar ingresando a la configuración del celular y ver qué apps están instaladas y verificar qué tipo de accesos tienen.

 

 

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar