Crean el primer Observatorio de Datos para América Latina

La herramienta permite buscar información, discernir su relevancia, organizarla con coherencia y presentarla de forma clara

Desde la Fundación Conocimiento Abierto lanzaron el primer Observatorio de Datos para América Latina, un espacio que funcionará como repositorio de información acerca de diferentes temáticas sociales sobre la base de datos confiables y verificados por expertos.

La iniciativa surgió a partir de la detección de una necesidad por parte de la comunidad científica y de usuarios en general, frente a la falta de una plataforma que contenga diferentes repositorios de datos a lo largo de la región.

Con el apoyo de 25 especialistas en datos de diversos sectores y con la experiencia de más de ocho años en la ejecución de proyectos con datos aplicados a políticas públicas y cambio social, desde la Fundación Conocimiento Abierto, destacan que el observatorio es una apuesta más a la promoción de la apertura de datos en diferentes eslabones del Estado en América Latina.

Como finalidad, este observatorio busca ser una herramienta que genere y promueva el intercambio y colaboración de la comunidad latinoamericana. En la plataforma se pueden encontrar casos de reutilización de datos sobre temáticas como género, ambiente, covid, tecnología, políticas públicas, inteligencia artificial, etc. lo que facilita el análisis en diferentes materias de manera simultánea.

Para el lanzamiento del observatorio se generaron, de la mano de un equipo de expertos, visualizaciones con datos actuales sobre dos problemáticas urgentes en Argentina. Por un lado, casos de violencias de género y femicidios y, por otro, sobre la problemática ambiental en nuestro país. En ambos casos, los datos provienen de organismos públicos gubernamentales.

El sitio también cuenta con estatutos y normativas para la apertura de datos; índices, manuales y artículos de especialistas sobre diferentes campos de conocimiento y análisis, visualizaciones, estándares, normativas, y portales de datos con el objetivo de monitorear y concentrar información relevante sobre proyectos y políticas públicas basadas en el uso de grandes volúmenes de datos (big data).

Podemos acceder a explorar la herramienta en: https://observatoriodatos.org/.

 

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar