Reserva Natural San Martin, una gran opción natural dentro de la ciudad

Cuenta con 114 hectáreas, ubicada a pocos minutos del centro de Córdoba, y brinda senderos autoguiados y visitas guiadas para disfrutar de la naturaleza en estado puro

El actual contexto epidemiológico nos limita las actividades que podemos realizar para disfrutar los días de invierno. En otro momento, este fin de semana largo quizás nos podríamos haber trasladado a las Sierras y ver en algunos lugares la nieve, o hacer trekking por algún camino de montaña. 

Pero ahora, lo primordial es cuidarnos y para eso es necesario limitar la circulación entre ciudades y evitar las reuniones en espacios cerrados. Por este motivo, les propongo otro lugar donde podrán estar rodeados de naturaleza y dentro de la ciudad: la Reserva Natural Urbana San Martín.

Esta Reserva se encuentra ubicada al noroeste de la ciudad de Córdoba y abarca una superficie de 114 hectáreas enmarcadas por el Río Suquía y el Canal Maestro Sur. Se trata de la única área natural protegida de la ciudad y posee gran importancia biológica, ya que corresponde a una zona de transición entre dos ecorregiones, el Espinal y el Chaco Seco, albergando ecosistemas nativos representativos.

Junto al río Suquía, y para las épocas de verano sin Covid-19, esta reserva cuenta con un camping municipal, con una pileta de natación y dispone de asadores, sanitarios y proveeduría. Pero además tiene actividades dedicadas exclusivamente a disfrutar de la naturaleza en medio de la ciudad más grande de la provincia. Es así que cuenta con un Área de conservación, donde se concentra la mayor cantidad y variedad de especies vegetales y animales autóctonas. Allí, será posible disfrutar de la observación de aves y el reconocimiento de plantas nativas, o simplemente apreciar un entorno natural  lleno de tranquilidad y armonía.

Algo por lo que destaca esta Reserva y que es muy elegido por quienes la visitan son los distintos senderos que ofrece para realizar trekking. Éstos son de dificultad fácil a moderada y muy divertidos para pasar algunas horas sin tener que alejarse demasiado de la ciudad. A continuación te dejamos algunos de los senderos interpretativos autoguiados que podrás disfrutar:

-Sendero del Suquía: ofrece una caminata a orillas del río Suquía, uno de los ríos más importantes de Córdoba, en un tramo donde se lo puede apreciar sin contaminación.

-Sendero Molino Hormaeche: en este sendero es posible observar las ruinas del molino hidráulico Hormaeche, construido entre 1788 y 1792, único de la época colonial que queda en la ciudad, exceptuando el de Torres. Recientemente, se descubrió que en este sitio hubo un asentamiento de pueblos originarios hace 600 años, lo que suma valor histórico y antropológico al lugar-

-Sendero Geológico: nos permite recorrer sitios de interés geológico, en los cuales es posibles reconocer e interpretar diversos vestigios generados a lo largo de la historia de nuestro planeta, abordando los procesos que han modelado los paisajes actuales y antiguos.

-Sendero Bosque nativo: en esta zona de conservación se brinda la posibilidad de conocer la flora nativa, con la presencia de mas de 100 especies entre árboles y arbustos, cactus, enredaderas y hierbas.

-Sendero Chañar abuelo: se llama así por el árbol de esa especie que se encuentra allí y que es uno de los más antiguos de la ciudad. Lo bueno de este sendero es que es accesible e inclusivo, al cual pueden acceder adultos mayores y personas que presentan alguna discapacidad física.

Todos los caminos están bien marcados y hay varios mapas de la zona ubicados durante el recorrido. Se trata de una actividad destinada a toda la familia, gratuita y al aire libre, por lo que se sugiere concurrir con ropa y calzado cómodos, agua, sombrero y protector solar. 

Si bien los senderos no representan mayor dificultad, es importante anunciarse en la casa de guardaparques para que se registre la visita y se pueda garantizar seguridad. El Horario de presencia de guardaparques es de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados, domingos y feriados de 7 a 19.

Pero si preferís alguna actividad que no tengas que realizar solo, existen las siguientes visitas guiadas:

- Sendero de interpretación del bosque nativo

- Orientación a campo abierto y uso de Brújula

- Antropología del fuego y prevención de Incendios

- Juegos ambientales

Cualquiera de las opciones que se elijan garantizarán una excelente opción para disfrutar de la naturaleza en su estado más puro, sin intervención humana, a unos pocos minutos del centro de la ciudad.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar