Postales de otro día de caos en Chile

Más de 2.600 personas fueron detenidas y la cifra de muertos creció a 15, por lo menos, por los violentos reclamos

Explosiones, grupos de gente corriendo por las calles, saqueos y uniformados reprimiendo son la postal de lo que ocurrió en los últimos días en las principales ciudades de Chile.

El subsecretario del Interior del país vecino, Rodrigo Ubilla, informó ayer que la cifra de víctimas mortales desde el inicio del estallido social en el país asciende a 15, de las que 11 se produjeron en la Región Metropolitana, que comprende a la capital.

La autoridad detalló que hubo dos muertes por impacto de bala en las ciudades de La Serena y Coquimbo, un atropello por un camión de la Armada en la localidad de Talcahuano y otro fallecido en la ruta 5 Sur, a la altura de Curicó, del que no ofreció detalles pero sobre el que la Fiscalía regional informó que fue fruto de un disparo de un miembro del Ejército. El resto murió en un contexto de "quemas y saqueos, principalmente de centros comerciales", dijo el viceministro.

Asimismo, informó que detuvieron a 2.643 personas desde el estallido social.

El aumento del precio del Metro de Santiago desató una oleada de protestas que con el paso de los días despertó el hartazgo de parte de la ciudadanía por las altas tarifas que pagan por otros servicios, el nulo reparto del sistema de pensiones o los deficientes servicios de salud pública, generando un estallido social sin precedentes en la historia reciente del país.

En respuesta, el Gobierno decretó el estado de emergencia, totalmente o en solo algunas ciudades, en casi todas las regiones del país, cediendo la seguridad al Ejército y decretando toques de queda.

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar