Tsipras y Merkel cara a cara en Bruselas

BRUSELAS.- Tal como se esperaba, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se reunieron ayer en Bruselas y acordaron continuar las negociaciones entre Atenas y sus acreedores internacionales con una "elevada intensidad", según informó un vocero del gobierno alemán. "Hay unanimidad acerca de que las conversaciones entre el Gobierno griego y las instituciones deben proseguir con elevada intensidad", sostuvo el funcionario sin dar más detalles, una vez terminada la reunión a puertas cerradas.
Paralelamente a la cumbre de líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bruselas, los cuatro dirigentes se sentaron a dialogar, luego de una semana marcada por un cruce incesante de acusaciones y reclamos por las negociaciones de la deuda externa griega. 
 
Horas antes Tsipras había mantenido un breve encuentro con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en la capital belga y acordaron encontrar una "solución aceptable" tanto para Atenas como para sus socios de la eurozona, según dijeron fuentes comunitarias a la prensa. Tras ese encuentro la vocera de la CE, Margaritis Schinas, había sostenido que la institución acreedora "considera que la pelota está ahora en el campo del gobierno griego, que tiene que dar seguimiento al acuerdo en la reunión del pasado miércoles con el presidente Juncker".
 
Las declaraciones de la funcionarias fueron interpretadas como un rechazo a la contraoferta presentada ayer por Atenas. Una de las grandes incógnitas de la jornada es si Grecia y las tres instituciones acreedoras -la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- están discutiendo la posibilidad de volver a prorrogar el plan de ayudas y reformas financieras que vence en tres semanas y por el que Atenas aún debería recibir 7.200 millones de euros.
 
 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar