20
Lun, Noviembre 2017 10:21 AM

Política

El expresidente de los EE.UU. pasó por nuestra ciudad donde participó de la Cumbre de Economía Verde

Barack Obama, expresidente de EE.UU., dio un fuerte espaldarazo al presidente Mauricio Macri al asegurar que el mandatario "inició esfuerzos para reconectar a la Argentina con la comunidad mundial"". El marco del cierre de la cumbre de Economía Verde que se realiza en la ciudad de Córdoba, el norteamericano consideró que nuestro país "debe fortalecer su liderazgo a nivel regional". También agradeció y reconoció el "liderazgo" del gobernador Juan Schiaretti "en la provincia y el país". 

La llegada del predecesor de Trump en la Casa Blanca generó un revuelo en la capital provincial. Las cercanías del centro de convenciones en el Quórum Córdoba Hotel estuvieron fuertemente custodiadas. Desde la noche del jueves comenzaron a montarse los puestos de control. En el predio confluyeron la policía provincial, bomberos, PSA, fuerzas locales y agencias privadas. Sumadas a la seguridad que trae el exmandatario. Obama llegó a las 14:45 a esta ciudad.

"Sabemos qué tenemos que hacer para prevenir daños irreparables, dejar nuestra contaminación, atacar las amenazas globales; no podemos condenar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos" a un mundo peor. "Somos la primera generación en sentir el impacto del cambio climático pero también la última que puede revertir sus efectos", planteó en su exposición. Repasó su compromiso con el tema, tanto como presidente de la mayor economía mundial, como "padre de dos hijas que espera que pronto lo hagan abuelo". Aseguró que pese al "cambio de políticas" de la nueva administración -no nombró a Donald Trump - Estados Unidos cumplirá los objetivos y las modificaciones en la materia que se instrumentaron.

La agenda de Obama, aunque corta, fue bastante cargada. Antes de su disertación se reunió con Schiaretti, el exgobernador José Manuel de la Sota y autoridades locales. A ellos se sumaron un grupo reducido de empresarios, en su mayoría sponsor del evento, entre otros invitados. 

Finalizada su presentación, Obama voló a Buenos Aires, donde lo espera un cóctel con unos 80 empresarios en el Palacio Duhau. Y para este sábado tiene agendado un partido de golf con el presidente Mauricio Macri, en el country de San Miguel, para sacar la foto del final de viaje.

El gobernador Schiaretti le obsequió a Barack Obama un centro de rastra

Schiaretti declaró Visitante Ilustre de la provincia de Córdoba al exmandatario estadounidense; lo hizo al darle la bienvenida a la Cumbre de Economía Verde 2017 que se desarrolló en esta ciudad.

En ese marco, el mandatario cordobés le obsequió a Obama un centro de rastra como los que usaba el hombre de campo argentino, en los albores de la organización nacional. Fue realizado en plata 900 por el orfebre Norberto Payan y sus diversos elementos constituyen tanto un homenaje al líder mundial que visitó este viernes Córdoba, como una recordación de símbolos nacionales.

Fue en el siglo XIX cuando el hombre de campo sumó a su  vestimenta habitual la rastra abrochada a la cintura, un accesorio que se veía sobre todo en las fiestas y que solía usarse  para demostrar distinción y poderío. La rastra consiste en un escudo metálico, que puede llevar las iniciales de su dueño o la marca del estanciero, como así también el cincelado de una flor, caballo u otro motivo criollo.

Las cadenas de eslabones han tenido tradicionalmente monedas de plata y oro que aumentaban, simultáneamente, su peso y su valor, unido a un cinto ancho de cuero, que casi siempre se adornaba con apliques de metal, o también con monedas de la época, como por ejemplo los patacones, hechos de oro, plata u otros materiales, según el poder económico de su dueño.

La rastra que recibió Obama y cuya confección corrió por cuenta de Norberto Payan, posee un medallón central adornado con flores de cardo y monograma en oro 24 quilates con las iniciales “B. O”. ; los tiros tienen el sol de la bandera nacional y las monedas son réplicas de las acuñadas en 1852 en la Casa de la Moneda de la Provincia de Córdoba.

 

0
0
0
s2sdefault