23
Mar, Enero 2018 03:07 AM

Sociedad

Según la Justicia, el doctor Altamirano debe continuar en el Hospital de Niños

El Ministerio de Salud de la Provincia será notificado entre hoy y mañana acerca de la resolución dictada el pasado 29 de diciembre por el juez Facundo Quiroga Contreras, en la que ordenó el cese del traslado del médico Carlos Altamirano, quien deberá continuar desempeñando funciones en el Hospital de Niños. “Además, se emplazó al ministerio a cesar, en el plazo de 48 horas, con el amedrentamiento en contra de Altamirano, quien posee fueros por ser delegado de la Unión de los Trabajadores de la Salud (UTS)”, explicó la secretaria adjunta del mencionado gremio, Estela Giménez, en diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA.

En el decreto, el magistrado intima al gobierno provincial a mantener las condiciones laborales del médico, “en especial el lugar de prestación de servicios del actor hasta el día 18 de diciembre del corriente año, es decir, en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad”. “Esto es un triunfo porque la Justicia reconoce la personería sindical de UTS y los fueros de Altamirano. Tras la notificación, el ministerio tiene dos días para restablecer al compañero en su puesto de trabajo”, indicó Giménez. La semana pasada, UTS realizó un paro por 24 horas en el Hospital de Niños, en reclamo por los “traslados compulsivos” de Altamirano, delegado de UTS y Hugo Robledo, jefe de Diagnóstico por Imagen. Al respecto, desde la cartera que dirige Francisco Fortuna, se comunicó que “obedece a razones de servicio, ya que se pretende crear una unidad de cirugía de tubo digestivo en el Hospital Pediátrico”.

“Disponer un traslado se encuentra dentro de las facultades propias del ministerio, que tiene como deber garantizar el derecho a la salud de los habitantes de la Provincia… siempre sin afectar el derecho de los trabajadores”, afirmó el ministerio. Además, desde UTS anunciaron la realización de un cacerolazo en el Hospital Neonatal en contra del traslado de la doctora Elizabeth Collinos, jefa de Neonatología del citado nosocomio. La actividad se llevará a cabo hoy a las 10:30 y se anticipó que no se afectará la atención a los pacientes.

Ratificaron la continuidad de las asambleas
Estela Giménez ratificó en diálogo con este diario la continuidad de las medidas de fuerza “una vez por semana”. “Continuamos con asambleas todos los martes porque los reclamos siguen. Falta aparatología, personal e infraestructura”, resumió. “No tenemos ni siquiera equipo de rayos, trabajamos con uno portátil. Tenemos goteras, ratas, cucarachas, alacranes, se nos rebalsan las cloacas. No se puede poner en funciones el quirófano de la Unidad de Cuidados Coronarios (UCO). De los siete quirófanos, aún hay tres sin funcionar”, sostuvo la referente de UTS. Días atrás, el ministerio había anunciado la puesta en funcionamiento de un ecógrafo y una nueva máquina de anestesia, lo que sumado a cinco nuevos profesionales permitía el funcionamiento de los 7 quirófanos. Sin embargo, la Fundación Un Tatuaje por Una Sonrisa, que trabaja con niños con cáncer o leucemia, denunció que el sábado último los aires acondicionados de algunas salas de Oncología “no funcionaban”.”No la voy a hacer larga, A ver... 41 grados para hoy  son niños, tienen cáncer, leucemia y no anda el aire”, advirtió la entidad en su página de Facebook.

 

0
0
0
s2sdefault