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Dom, Octubre 2017 07:51 PM

Política

Las empresas interesadas analizan con reparos los costos que tendrá el futuro servicio

Un total de cinco empresas quedaron en condiciones de participar de la licitación pública convocada por la Municipalidad de Córdoba para concesionar el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos de nuestra ciudad, luego de que en las últimas horas venciera el plazo para inscribirse. La decisión del municipio de prorrogar hasta el 27 de octubre próximo la apertura de sobres -originalmente debía concretarse el 8 de septiembre-, ya caducó el plazo para formular la “constancia de recepción de pliegos” que debía concretarse 15 días hábiles antes de la fecha de apertura. Según la grilla definitiva, las firmas que están en condiciones de participar son las actuales prestatarias Lusa y Cotreco, más Tysa, Níttida y el Grupo Solvi-Caputo. No están inscriptas ni Impsa, del Grupo Pescarmona, ni Eco Hábitat-Emepa, Urbaser y Petramas, todas mencionadas en los últimos 45 días como interesadas en el proceso. Algunas de ellas podrían ser de la partida en sociedad con las que adquirieron los pliegos.

Respecto de las posibles alianzas, en el ambiente se menciona que Cotreco podría ir en unión transitoria de empresas (Ute) con la española Urbaser y hasta la peruana Petramas, reveló en su edición de la víspera el diario Comercio y Justicia. De hecho, esas compañías figuran en una alianza para competir en la licitación convocada por la Corpo-ración Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba (Cormecor) para la construcción del Complejo Ambiental Córdoba, que reemplazará al actual predio de enterramiento de Piedras Blancas. En todo caso, la cantidad de oferentes recién se conocerá, en concreto, el día de la apertura. Como fuere, la intención del municipio es mantener la nueva fecha, sin más cambios.

Las dudas de los oferentes que se anotaron
Con miras a la apertura de sobres, los posibles oferentes presentan dudas en torno a los costos pero también al momento de analizar las prestaciones y hasta las indemnizaciones a los empleados, una vez concluida la concesión, que está prevista por ocho años con posibilidad de prórroga por 18 meses. En tanto, se conoció que en una de las notas aclaratorias el municipio discrimina los presupuestos por cada zona. La Zona 1, al norte del Suquía, tendrá un presupuesto para los ocho años de concesión de 5.206,3 millones de pesos, a valor presente. La Zona 2, que se corresponde con el micro y macrocentro, tiene un monto de 2.842,3 millones de pesos. A su turno, la Zona 3, sur de la ciudad, tiene una pauta de 5.845,5 millones de pesos, siempre a valor presente. Se trata de un negocio de 13.894,2 millones de pesos, en ocho años. El monto surge de multiplicar los 144 millones de pesos mensuales vigentes para el inicio de la concesión por el plazo total del negocio. 

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