24
Mié, Enero 2018 02:37 AM

Sociedad

La coordinadora ambientalista reiteró el reclamo para que se le permita participar del debate sobre la actualización del mapa de OTBN

Integrantes de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo de Córdoba, conformada en diciembre pasado y que nuclea a alrededor de 100 organizaciones, colectivos, artistas, pequeños productores y comunidades originarias y de movimientos campesinos, volvieron a movilizarse ayer por las calles de nuestra ciudad para rechazar la actualización de la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN). La colorida y masiva protesta se inició en horas de la tarde en la intersección de Colón y Cañada para desde allí marchar hasta la plaza San Martín, donde se llevó a cabo un festival. En la oportunidad, se reiteró el pedido para participar del debate legislativo en relación al proyecto del oficialismo de Unión por Córdoba. Consultado al respecto, Julio Ortega, referente de la mencionada coordinadora, advirtió que “el gobierno provincial cambió su discurso”, planteando que puede tomarse “todo el tiempo del mundo”, aunque “continúa avanzando con el proyecto mientras distrae con la cuestión de la presentación del mapa de zonificación”. “Le pedimos al Gobierno que respete la ley, convocando a un proceso de participación ciudadana, tal cual expresa la ley nacional número 26.331”, sostuvo el dirigente en declaraciones a Radio Universidad. Durante la movilización, se destacó la presencia de Doña Jovita, el personaje interpretado por el actor José Luis Serrano, un activista de la defensa del bosque nativo. Horas antes de la marcha, Piñón Fijo sumó su apoyo desde su perfil en Facebook y aclaró que no pudo participar por encontrarse de gira artística en España.

Por su parte, el legislador provincial Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba) ratificó su rechazo al proyecto oficialista. Sobre el particular, consideró que “en primer lugar” hay que “tratar y sancionar una ley provincial de reforestación para sanear ambientalmente a la provincia”. Además, solicitó la aprobación de una ley provincial de agricultura familiar, que “proteja a los pequeños productores y les dé herramientas para desarrollarse desde el punto de vista económico, social y ambiental”. Finalmente, García Elorrio –quien participó de la marcha- dijo que se debe “tratar la actualización del mapa de ordenamiento territorial y la reforma de la ley 9.814, buscando el equilibrio ambiental y el desarrollo económico e incluyendo la consulta popular para que todos estemos de acuerdo”.

0
0
0
s2sdefault