24
Sáb, Junio 2017 02:06

Magazine
Tipografía

Clásico imprescindible de la alquimia gastronómica argentina, el choripán tendrá hoy un homenaje en la celebración que lleva su nombre

 

Josefina Martí

De nuestra redacción

Acomodando las brasas con un palo de madera en una mano y con un tenedor en la otra, mira la carne, dándola vuelta, para servirla en la tabla. Podría ser un padre haciendo el asado de domingo para toda la familia. Podría ser un grupo de amigos un sábado por la noche. O podría ser un restaurante con parrilla y tablones alrededor. De fondo música y, por encima, charla, chistes y humo. Humo en el aire y humo en la ropa. Esta escena se repite tantas veces que para los argentinos no es ninguna novedad, pero sí una costumbre, casi un ritual. 

Y si el asado es deber ser, ni hablar del chorizo, la estrella de la parrilla, jamás ausente y siempre primero en salir. Tan indiscutido que los argentinos lo vestimos, lo bautizamos y le pusimos nombre propio. Aquí otra escena: pan francés cortado al medio, chimichurri y chorizo. El choripán es un bocadillo con receta sencilla y rápida, totalmente incorporado a nuestra gastronomía provincial y cada vez más solicitado en el resto del país y en países vecinos. 

Orígenes

Su historia es discutida. Los mismos españoles claman ser los creadores, mientras que para la mayoría de los argentinos es un plato inventado por los gauchos a mediados del siglo XIX. Claro que los cordobeses, más precisamente, reclaman para sí la autoría del famoso plato. “Desconozco el origen del choripán pero creo que a esta altura no es más que un simple dato anecdótico. Podemos dar fe de que los cordobeses lo asimilaron como propio y que está arraigado en la cultura local”, explica el especialista gastronómico y blogger de recetas, Mauro Duarte. 

El “chori” está en todas partes y se come en todos lados y a toda hora: como entrada del asado, a la salida de un boliche, como previa del partido de fútbol, en un recital, incluso en manifestaciones políticas. Los carros ambulantes aparecen desde hace tiempo en grandes ciudades, pequeños municipios y a lo largo de todas las rutas del país. 

El municipio de Córdoba supo leer el panorama y entendió (casi a la fuerza) que a este sándwich es mejor encontrarlo que perderlo. “Es preciso recordar que en abril de 2012 nos desayunábamos con la noticia de que la Municipalidad desempolvó una vieja ordenanza (la Nº 10244) y salió a limitar la comercialización de choripanes en la ciudad”, recuerda Mauro. 

Córdoba se vio entonces inundada de protestas virtuales y reales. Los puesteros reclamaron en la Municipalidad y en Twitter fue tendencia #ConloschorisNO. Por la polémica, el intendente Ramón Mestre tuvo que salir a retractarse e incluso alabó al platillo: “El choripán, el fernet y el cuarteto son marcas registradas de Córdoba. Cómo los voy a prohibir”.

El festival

Por ello, desde 2014, el Parque Sarmiento de esta ciudad se sumerge todos los años en una nube de humo y aloja un evento con mucha tonada cordobesa. Durante dos días, decenas de carros choripaneros se despliegan alrededor del parque sobre la avenida Deodoro Roca, más conocida como avenida del Dante a propósito del histórico e incansable puesto que está allí desde los 70. La gente hace filas, busca precios y sabores. Y de sabores hay mucho porque, como todo avanza, el choripán también. Hay choris a la pomarola, chori rolls, chori árabe, choris vegetarianos e, incluso, chimichurri a base de tomate seco, zapallo y miel. 

Al cierre de cada evento, un jurado especializado elige al mejor “chori” de cada categoría. “Lo primero es nivelar la vara ya que un chori de carro tradicional no debe compararse con uno gourmet”, explica Mauro, que es jurado desde la primera edición, pero asegura que “en todos los casos, lo que se evalúa es la creatividad, la calidad y frescura de los ingredientes y la temperatura y el aspecto al momento de servirse”.

Para completar y cerrar la escena del “Festival Mundial del Choripán”, humoristas y bandas locales acompañan todos los años a los puestos. Pues, ¿qué sería un festival cordobés sin ronda de chistes o cuarteto de fondo?

Este año

Este 2017 se realizará la cuarta edición y habrá 50 puestos distribuidos entre “Choripán clásico”, “Choripán gourmet” y “Choripán Mundial”. En el escenario principal se presentarán artistas reconocidos como el Flaco Pailos, Los Caligaris, Camilo & Nardo y Adrián Gómez. Una novedad es el cambio de nombre del evento, que pasará a llamarse “Festival del Humor y el Choripán Cordobés”. Si bien los chistes estuvieron presentes en las otras ediciones, parece que la Municipalidad decidió agregar oficialmente otra característica bien local al nombre, para dejar en claro el objetivo del suceso: resaltar la cultura cordobesa. Pero como también hay que vender, la otra novedad es la introducción de alimentos agroecológicos, elaborados con productos de la agricultura familiar cordobesa como sándwiches vegetarianos, ensaladas y panificados.  

Cada año, el festival va sumando más público y choripaneros y logra un espacio de encuentro entre cordobeses en un polo de atracción gastronómico que colabora con la economía local. La moda de los renombrados food trucks en las ferias gastronómicas que se vienen desarrollando desde hace años en nuestra provincia es otro gran incentivo al consumo. Pero la moda va y viene. Y tal como dice Duarte, “cuando todo parece ser salmón rosado en una ciudad que está a 1.000 kilómetros del mar, o hamburguesas y frituras enmascaradas con cheddar, es bueno recordar que nuestra gastronomía cuenta con pilares que merecen la pena tener en cuenta”.

Programación

Hoy viernes

Conducen Ale Orlando y Matías Barzola

-A las 17, humoristas del programa cultural municipal “Tu Barrio en Escena” y los ganadores del Certamen de humor.

-A las 17:20, apertura de Orlando y Barzola. 

-A las 17:30, Certamen Humor.

-A las 18:30, La Bicho.

-A las 19:30, Ale Orlando: Personaje María José.

-A las 20, Hecatombe. 

-A las 21, Nenes Bian. 

Mañana sábado 

Conducen Camilo & Nardo

-A las 17, Banda Oveja Negra. 

-A las 17:20, Apertura de Camilo & Nardo. 

-A las 17:30, Certamen Humor.

-A las 18, Adrián Gómez.

-A las 19, Camilo & Nardo Show.

-A las 20, el Flaco Pailos. 

-A las 21, Los Caligaris. 

 

0
0
0
s2sdefault